INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA

Este año es el nuestro. 
Vamos a trabajar en Robótica con nociones fundamentales y armaremos nuestro CLUB DE ROBÓTICA.

Existen sistemas de computación fuera de las computadoras personales, incluidos en aparatos u objetos que no tienen forma ni aspecto de lo que comúnmente llamamos “computadora”. Estos sistemas dedicados, en realidad, están allí desde hace bastante tiempo: se vienen usando en la industria (automatismos, sistemas de control), en la medicina (rayos X, electrocardiógrafo, etc.), en diversas áreas de la actividad profesional, y como procesadores secundarios en las propias computadoras (en el hardware, en los periféricos), desde hace por lo menos un par de décadas. Encontramos robots en casi todos los aparatos que hay en casa: heladera, microondas, televisores, equipos de música, controles remotos, lavarropas y lavavajillas, teléfonos celulares, consolas de juegos, portones automáticos, calderas, aire acondicionado, etc.
Un robot es, entonces, y en principio, un ejemplo muy claro de lo que venimos hablando, un sistema de computación dedicado, fuera de una computadora. Todos los sistemas que vimos en el apartado anterior tienen, de alguna manera, entradas, procesador y salidas, pero en el caso del robot, las entradas y salidas provienen del mundo físico directamente, a través de sensores que miden distancia, luz, sonido, etc., motores que hacen mover brazos o provocan desplazamiento, etc., con los cuales el robot interactua con su entorno. A su vez, como vimos oportunamente, estos elementos y técnicas se utilizan también en el diseño de cosas que no son necesariamente robots.
Para trabajar con estos "Robots" o intentar hacerlo, usaremos un entorno llamado ARDUINO. Entorno libre y gratuito que incluye:
  • PLACAS
  • LEDS
  • SENSORES
  • PROTOBOARDS
  • CABLES
  • RESISTENCIAS
  • POTENCIÓMETROS
Usaremos estos elementos para construir nuestros propios "ROBOTS"
Comenzaremos desde chicos a introducir esta idea en nuestros alumnos.
Desde 4to grado trabajaremos con elementos que tengan que ver con la ROBÓTICA para ir año a año incrementando la dificultad.
Tenemos planificado realizar proyectos de Robots en 
4to grado
5to grado
6to grado
Para ello estamos aprendiendo en la manera que se manejan los Robots. Con programas que les dicen que hacer, en que orden y con que instrucciones.
En 4to grado comenzamos a jugar con www.code.org y programamos con MINECRAFT y STAR WARS y FLAPPY BIRDS
En 5to grado haremos un robot que se mueva diseñado por nosotros mismos
En 6to grado armaremos nuestra propia animación o videojuego con SCRATCH
En 1er y 2do año se secundaria intentaremos conectar todo en un PROTOBOARD para poder armar nuestros proyectos.
Es un AÑO lleno de sueños a cumplir


Comentarios

Entradas populares